Loading color scheme

Innovación y Proyectos


En nuestro colegio optamos por la innovación pedagógica para mejorar el desarrollo de nuestros alumnos.

A continuación os detallamos los Proyectos de Innovación que actualmente tenemos en marcha en el centro.


Ofertamos en nuestra 6º hora. el ajedrez, ya que creemos que es una actividad muy completa que trabaja tanto la atención, la memoria, la concentración, desarrolla el pensamiento lógico, el autocontrol, y valores relacionados con habilidades sociales, empatía, respeto por las decisiones del otro, aceptar normas, predecir, asumir riesgos y ver consecuencias….

Nuestros alumnos disfrutan día a día.

Abordamos el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas como una nueva opción metodológica que modifica la forma de aprender, la organización espacial y los roles tradicionales del aula, tanto del  profesor como del alumno, siendo uno más guía y el otro más protagonista activo. Siendo además compatible con otras innovaciones, como la incorporación de las tecnologías.

Nuestros docentes destacan que el aprendizaje cooperativo favorece la adquisición de los aprendizajes básicos, de habilidades sociales y demás competencias, de una forma significativa ya tendiendo a la diversidad. Añaden además el aumento de la motivación e implicación de los alumnos, de su rendimiento escolar y la mejora del clima y la convivencia en el aula y en el centro.

Este es el segundo año en el que nuestros alumnos emprenden la aventura del coro escolar, les permite la formación en canto coral como actividad complementaria a la educación musical, impartida por profesores especialistas del Centro.

Este año contamos con muchos participantes.

Educar la inteligencia emocional se ha convertido en una tarea necesaria y prioritaria en nuestro colegio, es primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional de nuestros alumnos.

Estamos educando las habilidades emocionales mediante las actitudes, el clima de aula y centro y los modos de interactuar entre los alumnos para enseñarles a pensar y a sentir con la cabeza y el corazón unidos.

Entusiasmat, es un proyecto innovador, basado en las inteligencias múltiples  cuyo objetivo es que los niños adquieran la competencia matemática  de forma divertida  y cooperativa.

Dividimos cada sesión en tres partes: establecemos rutinas de escucha activa con el cálculo mental, aprendemos nuevos conceptos matemáticos jugando y establecemos estrategias concretas para que los alumnos reflexionen sobre lo que han aprendido.

EntusiasMAT está organizado por sesiones, puesto que de esta manera los contenidos se adaptan de manera mucho más natural a la realidad de los alumnos.

El proyecto incorpora las Inteligencias Múltiples para que el alumnado tenga múltiples oportunidades de aprender un mismo concepto matemático porque, como es bien sabido, en las aulas no hay dos alumnos iguales. Por ejemplo, podemos trabajar las figuras geométricas a través de canciones (Inteligencia musical), mediante el trabajo con el cuerpo (Inteligencia corporal-cinestésica), buscando figuras en el entorno (Inteligencia naturalista) o trabajando con los geoplanos (Inteligencia visual-espacial).

EntusiasMAT organiza sus sesiones de trabajo sobre la perspectiva del grupo y del trabajo cooperativo. Generamos propuestas didácticas para que, a través del juego, los alumnos experimenten la experiencia del trabajo en grupo a la vez que aprenden los conceptos matemáticos.

Buscamos que los alumnos despierten su espíritu estratégico, que aprendan estrategias para ser reflexivos y que disfruten del placer de inventar y utilizar procedimientos escalonados y graduales.

La mayoría de los conceptos matemáticos se empiezan a trabajar ya en 1º de Infantil de forma cíclica y sistemática:

  • · Geometría
  • · Orientación espacial
  • · Percepción visual
  • · Numeración
  • · Medida razonamiento lógico

Nuestros alumnos han participado en este apasionante  proyecto junto con Los colegios, Poulton Lancelyn Primay School, Bebington, Reino Unido y Kaya Karakaya Spor Lisesi, Merkez, Turquía.

Comenzamos inscribiendo a los alumnos a partir de 9 años en twinspace  y les guiamos para que ellos poco a poco fueran capaces de manejarse en la plataforma.

Las pruebas han sido variadas, tanto deportivas como académicas.

Se finalizó el proyecto con la clausura del los II juegos olímpicos Mª Rosa Molas , donde se invitó a la participación de las familias.

En  nuestro huerto escolar, los alumnos de 5º y 6º de Primaria se convierten en auténticos hortelanos, preparando la tierra, conociendo el calendario de cultivos, controlando las plagas de  forma ecológica…. y sobre todo  cuidando y mimando todo lo que ellos plantan.
Después de la recolección comparten las recetas en su blog.

OBJETIVOS

  • Conocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación.
  • Conocer los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar.
  • Educaren hábitos alimenticios sostenibles y saludables.
  • Conocer y dignificar el trabajo agrícola creando lazos entre los agricultores ecológicos y los centros con huerto escolar.
  • Favorecer la biodiversidad agrícola mediante la creación de un banco de semillas que recoja las variedades de diferentes cultivos de Aragón.
  • Impulsar la implicación de los escolares y la responsabilidad colectiva en acciones concretas de apoyo a la soberanía alimentaria.

LOS BENEFICIOS DEL HUERTO ESCOLAR

  • El huerto escolares un laboratorio vivo en el centro educativo, un elemento globalizador de las diferentes áreas del conocimiento. En él podemos descubrir la vida y adquirir experiencias, destrezas y valores.
  • Por otro lado, el huerto permite observar de primera mano de dónde proceden nuestros alimentos, constituyendo asimismo una herramienta para educar en hábitos de alimentación saludables. Gracias al contacto que tienen l@s chic@s con la tierra y con las plantas que se consumen habitualmente, se animan a comer más verdura.
  • Además, a través del huerto podemos acercarnos a conocer un poco más el espacio agrícola de nuestra ciudad y su evolución, así como comprender y valorar el trabajo del agricultor y la complejidad de sus problemas.

Este proyecto consiste en la organización de un  Concurso de Investigación en nuestro colegio  M. Mª Rosa Molas,  en el que nuestros alumnos después de un proceso de investigación, guiados por los profesores, exponen sus proyectos al público en un formato de Feria, en el que cada grupo dispone de su stand para exponer de la mejor forma su investigación.

A continuación se presenta cómo hacer un trabajo de investigación:

Unida a la exposición en formato de Feria, los alumnos realizan una presentación oral delante del resto de participantes y de los miembros del jurado, lo que les supone un esfuerzo mayor pero con lo que buscamos el desarrollo de destrezas comunicativas. Esta exposición se acompaña, en esos días, con otras actividades, que complementan su formación, como conferencias o visitas a centros de interés para los alumnos, planetario, centros paleontológicos o similares.

Puedes consultar las bases del concurso y/o inscribirte desde AQUÍ 

Nuestro proyecto Ipad nace con el objetivo de preparar a nuestros alumnos para la sociedad actual, habituarles,  mediante esta herramienta,  a un entorno digital de trabajo en su día a día que les permita su desarrollo cognitivo y académico, potenciar sus talentos, fomentar su creatividad, el trabajo colaborativo, compartir conocimiento, interactuar con profesores y compañeros… pensando siempre en su preparación para afrontar con éxito y excelencia  su futuro  académico-profesional.

Ludiletras, es un método  de lectoescritura creativa, que se basa en  las metodologías activas.

Engloba la expresión oral (adivinanzas, refranes, canciones, poesías, cuentos,..) la lectura y la escritura, potenciando, a la vez  que las  habilidades de escucha.

Contamos con un programa de estimulación donde se muestran las letras del alfabeto, los bits de los nombres de los niños y los ludicuentos.

Los niños asocian cada letra a un gesto (ludigesto) y a una palabra, lo que facilita el paso de la fase silábica a la alfabética de una forma natural.

Las sesiones son diarias y contamos con un amplio banco de actividades y materiales manipulativos.

Ludiletras contempla que para conseguir el desarrollo cognitivo necesario para la adquisición de la lectura y la escritura es fundamental adaptarse a las necesidades concretas de cada niño. Para ello ofrece un orden creciente de retos que lo estimulan, utiliza un vocabulario significativo que les facilita la comprensión y desarrolla un programa físico que les permite la flexibilidad y el dominio del movimiento de las articulaciones y la adquisición de una buena psicomotricidad fina para facilitar la escritura. En Ludiletras se inicia a los alumnos en el trazo de las líneas para llegar a la escritura a través de situaciones que permiten desarrollar su creatividad y de este modo entran en el mundo del grafismo con ilusión y en un ambiente estimulante.

Además, durante el periodo preescolar el niño desarrolla y demuestra sus capacidades emocionales, afectivas e intelectuales. Por eso fomentamos la educación emocional con actividades de reflexión.

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es una necesidad de primer nivel para nuestro alumnado trabajamos nuestro Proyecto Lingüístico de Centro como la mejor vía para promover el desarrollo de la misma en nuestros alumnos y así conseguir el éxito escolar y dotarles de las herramientas para el aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

El objetivo es conseguir que el alumno sea capaz de leer, escribir, interactuar, hablar e interpretar textos orales y escritos con eficacia en una variedad de ámbitos, dominios y registros, en relación con diversos tipos de textos y a través de diversas lenguas.

El carácter fundamental de la competencia en comunicación lingüística en la vida personal, social y académica –presente y futura- del alumnado justifica la importancia que adquiere el Proyecto Lingüístico para nuestro  centro, cuyas líneas de acción implicarán además una mejora para el desarrollo del resto de las competencias básicas.

Entre  los 3 y 6 años nuestros alumnos  trabajan la psicomotricidad  a dos niveles.

Nivel 1. Dirigida: la realizan los tutores con ejercicios, esquemas  que potencian la evolución psicomotora tanto a nivel gruesa como fina.

Nivel 2. Práctica Psicomotriz Educativa: cuyo objetivo es potenciar la capacidad comunicativa de los niños a través de la expresión psicomotora, trabajando el ajuste emocional, la descentración de sí mismos y la apertura a la comunicación; aspectos que mejoran su autocontrol, favorecen la seguridad en sí mismos y la posibilidad de enfrentarse a nuevos retos